La Escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu está considerada
por el Gobierno Japonés como la más distinguida de todas las tradiciones
marciales japonesas. Desde el año 1960, la Escuela posee la distinción de
Tesoro Cultural Intangible de Japón (Mukei Bunkazai). Este Ryu (tradición) es
el origen de muchas de las actuales escuelas tradicionales de bujutsu.
La Escuela incluye en su currículum marcial diferentes
técnicas: Iai-jutsu, Iai-do, Kenjutsu, Bojutsu, Naginata-jutsu, Sojutsu,
Ju-jutsu, Shuriken-jutsu, Ninjutsu, Senjutsu y Chikujo-jutsu entre otras.
Hoy en día, la Escuela mantiene el tradicional protocolo de
admisión, en el cuál un candidato a estudiar en la misma ha de llevar a cabo el
Keppan (juramento de ingreso), firmando con su propia sangre un documento en el
que acepta las normas establecidas por el fundador de la Escuela, el Maestro
Iizasa Choisai Ienao, hace más de 600 años.
El actual 20º Soke de esta escuela es Iizasa Yasusada,
descendiente directo del fundador.
El Shihan Otake Risuke, es el encargado de transmitir la
tradición técnica de esta escuela.
Su currículum de enseñanza es bastante amplio e incluye
muchos sistemas diferentes tanto de estrategia como de aplicación directa en el
combate con armas:
Kenjutsu (odachi, kodachi, ryoto):
Técnicas de sable: katana, wakisashi,
Iaijutsu (odachi):
Técnicas de desenvaine y corte con rapidez.
Bojutsu (rokushaku bo):
Técnicas con palo largo.
Naginatajutsu (onaginata):
Técnicas con alabarda.
Sojutsu (su yari):
Técnicas con lanza.
Jujutsu:
Técnicas de combate sin armas. Yoroi Kumiuchi.
Shurikenjutsu:
Técnicas de lanzamiento de objetos punzantes.
Ninjutsu:
Espionaje.
Chikujojutsu:
Técnicas de construcción de fortalezas.
Gunbaiho:
Tácticas y estrategias.
In-yo kigaku:
Aspectos filosóficos y místicos.
Un poco de historia…
Entre los famosos maestros de kenjutsu, Iizasa Choisai Ienao
se destaca como el “padre” de los espadachines. Ienao (1387-1488) vivió en
medio de la era Muromachi, fundó la escuela de sable Tenshin Shoden Katori
Shinto-ryu, que se considera una de las primeras escuelas de kenjutsu
desarrollado en Kanto (este de Japón).
Tenshin significa “directo desde el cielo,” Shoden es “el
verdadero (adecuado) método de enseñanza” de la Katori Shinto Ryu (sistema).
Katori es un santuario sintoísta. La leyenda dice que Ienao, al regresar a su
propia tierra después de cumplir en el shogunato Ashikaga, estaba cansado de
participar en tantas batallas. Después de un ritual de austeridad, recibió
orientación divina de la deidad de Katori Jingu, que es un santuario sintoísta
religioso conocido desde la antigüedad como un sitio de peregrinación para los
guerreros del este de Japón (musha bando).
El sistema existe hasta el día de hoy, y la familia Iizasa
continúa la tradición. El 20º Soke heredero es Iizasa Yoshizada, pero la formación
es realizada por Otake Risuke.
Iizasa se caracteriza por decir “heiho wa heiho nari”. Se
trata de un juego de palabras. La primera heiho también se puede leer hyoho;
que significa métodos de los militares. El segundo heiho está escrito con
caracteres que significan métodos pacíficos. Así, Iizasa estaba diciendo que el
guerrero debe ser un artista de la paz. Esto se refiere a una antigua creencia
entre muchos maestros de artes marciales, o bugeisha, que el más alto nivel de
especialización está en ser capaz de ganar sin luchar (arawazu ni katsu).
Debido a la fama Iizasa Choisai Ienao, y el hecho de que su
escuela estuviese cerca del santuario Katori, muchos espadachines viajaron a su
dojo no para estudiar, sino para poner a prueba sus habilidades con de él.
Ienao renegaba de tales duelos, por lo que ideó un método
para evitar las intenciones de estos espadachines, que con espadas de madera
sólida todavía podrían ser mortales. Invitaba a los posibles desafiantes a
esperar junto a él en su jardín después de saludar al guerrero y sentarse
encima de una cama de kumazasa, una especie de hierba de bajo crecimiento y
hojas estrechas. Lo extraño era que Ienao podía sentarse en el kumazasa, que
podría crecer hasta unos cinco pulgadas o más, sin que se doblara ni aplanase.
Era como si flotara en la parte superior de los pastos.
Luego Ienao le decía al guerrero sorprendido, “Venga usted y
siéntese también en el césped. Si no rompe o aplasta la kumazasa, y si se
siente bien, entonces de acuerdo a su solicitud, vamos a tener un encuentro”.
Por supuesto que ninguno de los desafiantes lo lograba, de
modo que Ienao ganaba sin tener que recurrir a la lucha.
En el artículo de la revista Nihon Kendo (de 1993 4, # 207,
página 31-32), el escritor Minekawa Nobuhiko compara Choisai Ienao la filosofía
de las artes marciales con otros refranes:
A los guerreros como Ienao, el nivel más alto de las artes
guerreras era poder “percibir lo que es en silencio, al ver lo que no tiene
forma." “Mediante la capacitación en el arte guerrero, uno abriría el
“shingan”, o el “ojo espiritual”. El autor también considera que Ienao
combinaba rituales esotéricos budistas Shingon y conceptos en sus artes
marciales, incluyendo el uso de mudras , la forma de los dedos en diversas
posturas para generar poderes místicos.
¿Cómo alcanzar esos conocimientos? Otake Risuke ha
mencionado algunos métodos de la Katori Shinto-ryu en libros y entrevistas.
Otake sensei también dijo en un foro celebrado en Hawai que
hay diferentes caminos hasta una colina, y que todas llegan a la misma cumbre.
Del mismo modo, puede haber diferentes estilos de artes marciales, pero una
buena guía llevará a los mismos objetivos.– Sin embargo, dijo que también hay
“caminos oscuros”, los caminos equivocados que llevan cuesta abajo en vez de
arriba, y que conducen erróneamente. Estos caminos se deben evitar. Usted debe
elegir el camino que le lleva hacia arriba. Además de las artes marciales,
también se puede estudiar otras disciplinas artísticas libres, como la
ceremonia del té, el arreglo floral...
“La única diferencia”, bromeó, “Es el peligro. Budo esta
lleno de peligros. Si cometes un error, te golpean en la cabeza con un Bokuto o
algo por el estilo. En el té, lo peor que le puede ocurrir es que se derrame una cuchara de agua caliente
en sus piernas! “
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