El Santuario Katori es un importante monumento Shinto
situado en Katori (ciudad de Sawara) en la prefectura de Chiba y está dedicado
a Futsu-nushi-no-mikoto. Esta deidad mitológica jugó un papel muy importante en
la pacificación del Japón ancestral, haciéndoles llegar las reglas del nieto
(Ninigi-no-mikoto) de la deidad del Sol (Amaterasu-o-mi-kami) y antepasado de
la familia imperial.
El santuario Katori está erigido a la memoria y adoración
de Futsu-nushi-no-mikoto, y ha llegado a ser considerado como la deidad
guardiana de la seguridad del estado, del desarrollo industrial y de los
valores marciales. Tradicionalmente se dice que el santuario Katori se
construyó por primera vez en el décimo octavo año de la primera soberanía del
reinado de Jimmu.
La importancia del Santuario Katori puede observarse en el
hecho de que existe la costumbre de reconstruir el templo cada 20 años. Es el
propio emperador quien manda a un enviado especial para que la reconstrucción
del templo se haga según las bases tradicionales. De hecho, el santuario Katori
fue considerado por los antiguos segundo en importancia, después solamente del
gran santuario de Ise Ise-jingu. Solamente a Ise-jingu, Katori, y su templo
hermano, Kashima les ha sido concedido el título de Jingu, que viene a
significar algo así como santuario.
Los japoneses tienen la costumbre de sentir
especial respeto hacia el templo Katori, y a través de todo el territorio
japonés se han erigido pequeños templos dedicados a Futsu-nushino-mikoto. Estos
pequeños templos ascienden hoy en día a más de 2.300 e incluyen, entre otros
muchos al gran Kasuga de Nara y el Shiogama, en la prefectura de Miyagi Es
costumbre entre los bugeisha (exponentes de las disciplinas marciales) rendir homenaje
al santuario Katori, buscando inspiración divina y ayuda de
Futsu-nushino-mikoto, para obtener así un más profundo aprendizaje en el
estudio de las disciplinas marciales.
En todos los dojo clásicos de todo el
Japón los bugeisha suelen disponer un altar dedicado a las deidades de los
santuarios de Katori y de Kashima, guardianes ambos de los más altos valores
marciales. Durante el gobierno Meiji (1868 - 1912), el templo Katori fue
designado como uno de los santuarios de primera categoría, protegidos por el
Gobierno. Cierto tiempo más tarde pasó a ser uno de los santuarios más
distinguidos, en el cual, se realizan anualmente oficios religiosos y
festivales bajo mandato del Emperador. Hoy en día, el 14 de Abril de todos los
años el festival del santuario Katori es llevado a cabo por decreto imperial,
es el llamado gohei (Ofrecimiento shinto y declaración de la presencia de las
deidades). El templo es adornado con tiras de papel dobladas que cuelgan
de un palo sagrado.
Otro festival, el
Jinko-Sai es llevado a cabo durante dos días sucesivos, cada 12 años, en el año
del caballo (según el horóscopo antiguo), también realizado por decreto
imperial. Se dice que este festival se creó después de la peregrinación de
Futsu-nushi-nomikoto hacia las provincias del este. Se trata de un desfile muy
elaborado que tiene lugar tanto por tierra como por agua. Todo el mundo
manifiesta sus alabanzas hacia los méritos de la deidad.
El origen de Tenshin Sho Iizasa Choisai Ienao (1387-1488)
era hijo de un goshi (soldado de clase noble) y vivía en la villa de Iizasa
(hoy en día Tako-Machi), en la prefectura de Chiba. Cuando era joven, Ienao se
dedicó especialmente al estudio del sable y la lanza. Entre los habitantes de
Chiba, sus familiares y sus superiores era muy conocido por sus grandes
habilidades marciales. De joven, Ienao sensei, participó en muchos combates en
el campo de batalla y nunca fue derrotado, de tal forma que su fama comenzó a
extenderse a través de la región. Más tarde, con la caída del clan Chiba, Ienao
sensei se separó de su propia familia y de sus seguidores, y donó 1000 koku (un
koku equivale unos 180 litros de volumen) de arroz al santuario Katori y erigió
el Shintokusan Shimpuku-ji, un templo en Miyamoto- mura (Otsuki), al cual donó
también 1000 koku de arroz. Después de esto, Ienao sensei se recluyó en
Umekiyama, un lugar localizado en el interior del santuario Katori. Durante el
período en el que Ienao sensei vivía recluido sucedió que uno de sus discípulos
más devotos estaba lavando un caballo, en primavera cerca del templo Katori.
Poco después el caballo cayó envuelto en terribles dolores y murió. Ienao se
quedó maravillado del alcance del poder divino de Futsu-nushi-no-mikoto, a los
cuales atribuyó la muerte del caballo. Se dice que Ienao sensei recibió
inspiración divina como consecuencia de este episodio.
A la edad de 60 años,
Ienao sensei se retiró durante 1000 días en el santuario Katori. Durante este
tiempo, después de realizar austeras ceremonias de purificación, se entregó a
un estricto régimen de entrenamiento marcial. Fue durante la práctica de un
ejercicio espiritual cuando, se cuenta, que Ienao sensei contempló una visión
de Futsu-nushi-no-mikoto. Esta poderosa deidad, disfrazada de un chico joven,
se apareció ante Ienao sensei, sentado sobre la rama de un viejo ciruelo, cerca
de donde Ienao estaba entrenando. La aparición hizo entrega a Ienao sensei de
un volumen del Heiho Shinsho, esto es, un libro de estrategia marcial escrito
por manos divinas. La visión predijo: "Tu serás el espadachín más grande
bajo el sol". Después de esta experiencia Ienao fundó su propia tradición
marcial, y encabezó su nombre formal con la expresión Tenshin Shoden , que hace
alusión a la protección y transmisión divina por parte de Futsu-nushi-no-Mikoto.
Examinando la enorme cantidad de manuscritos secretos en materia de estrategia
marcial (Heiho) que conserva la familia Iizasa se deduce que Ienao sensei
experimentó una adversidad inusual y un arduo entrenamiento marcial y
espiritual. El Maestro Iizasa Choisai Ienao murió, sorprendentemente a la
inusual edad de 102 años. Su nombre budista póstumo fue
Taiganin-den-Taira-no-Ason-Iga-no kamiRaiodo-Hon-Dai-Koji y el de su esposa
Kogakuin-den-Myoshitsu-Seikyo-Taishi.
El Linaje de la Escuela Katori Desde los tiempos en que el Maestro Iizasa
Choisai Ienao fundó la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu ha sido costumbre que
el hijo primogénito de la familia Iizasa asumiera la posición y la
responsabilidad de ser el heredero de la escuela. Es también costumbre y una de
las normas de la escuela, que ésta jamás serviría a ningún señor feudal ni a
sus intereses particulares, por muy alto que sea el salario que el señor pueda
ofrecer. Hoy en día Shuri-no-suke Yasusada es el actual heredero (soke) de la
vigésima generación.
El linaje de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es el
siguiente:
Fundador: Iizasa Choisai
Ienao (Iga-no-kami)
2º Soke:
Wakasa-no-kami Morichika
3º Soke:
Wakasa-no-kami Morinobu
4º Soke:
Yamashiro-no-kami Moritsuna
5º Soke:
Saemon-no-jo Morihide
6º Soke Oi-no-kami Morishige
7º Soke:
Shuri-no-suke Morinobu
8º Soke:
Shuri-no suke Morinaga
9º Soke:
Shuri-no suke Morihisa
10º Soke: Shuri-no suke
Morisada
11º Soke Shuri-no suke Morishige
12º Soke Shuri-no suke Moritsugu
13º Soke Shuri-no suke Morikiyo
14º Soke Shuri-no suke Nagateru
15º Soke Shuri-no suke Moriteru
16º Soke Shuri-no suke Morishige (Kanrokusai)
17º Soke Shuri-no suke Morifusa
18º Soke Shuri-no suke Morisada
19º Soke Shuri-no suke kinjiro
20º Soke Shuri-no suke Yasusada
La lista de expertos
de sable que han tenido relación con la Tenshin Shoden Katori a lo largo de la
historia es prácticamente interminable. Hombres como KamiIzumi Ise-no kami
Nobutsuna fundador de la Shinkage Ryu ; Tsukahara Tosa-nokami y , del linaje de
Kashima Shinden; Matsumoto Bizen-no-kami y Morooka Ippasai, todos ellos no son
más que unos pocos ejemplos ilustrativos de antiguos discípulos de la escuela.
Entre los discípulos de Moritsuna, el 4º Soke se encontraba Takenaka Hanbei
Shigeharu el cual fue famoso como profesor de estrategia militar de Toyotomi
Hideyoshi (1536 - 98); Katakura Kojuro Muranori y Kurosawa Genshichiro trabajaban
con la familia Date; y Nakadai Shintaro, Matsumoto Naoichiro, y Iba Gunbei, que
estaban al servicio del shogun Tokugawa. Estos son algunos de los nombres de
instructores de sable y artes marciales de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu
que sirvieron en diferentes áreas a lo largo de la historia de Japón.
Tenshin
Shoden Katori Shinto Ryu es considerada por el Gobierno Japonés como la
tradición marcial más distinguida de todas. La escuela incluye en su curriculum
marcial disciplinas tales como: Iaijutsu (Arte de desenvainar el sable),
Kenjutsu (Arte de la esgrima con sable), Bojutsu (Arte del palo), Naginatajutsu
(Arte de la alabarda), Jujutsu (Combate con mano vacía), Shurikenjutsu (Arte de
los objetos arrojadizos), Ninjutsu (Arte del espionaje, Sojutsu (Arte de la
lanza), Senjutsu (táctica), Chikujojutsu (diseño y construcción de
fortificaciones)
Este currículum
marcial es más fácilmente comprensible abordando estudios como la astronomía y
la geografía, estando relacionadas ambas disciplinas con el Yin y el Yang de la
filosofía China Alguna de las enseñanzas más secretas de la escuela incluyen lo
que se llama Fudochi-Shinmyo-Ken, y Tsubame-gaeshi. Incluso hoy en día se
mantiene la costumbre tradicional, en el que el candidato a alumno de la
escuela realiza Keppan, para firmar con su sangre un juramento en el que se
compromete al cumplimiento de las normas de la escuela. Bajo el cumplimiento de
estas normas es como las enseñanzas de la escuela se han mantenido inalteradas
en espíritu y forma desde hace 600 años aproximadamente, tal y como fueron
codificadas por el Maestro Choisai. En la época en que el Maestro Iizasa fundó
la escuela le llamó Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu.
En generaciones posteriores
otros herederos, también le llamaron coloquialmente de otras formas, como por
ejemplo: Shinryo Shinto Ryu, Katori Shinto Ryu y Tenshin Shoden Shinto Ryu. En 1940 el
decimonoveno heredero y el resto de los responsables decidieron volver a
utilizar el antiguo nombre formal de la escuela, Tenshin Shoden Katori Shinto
Ryu. Hoy en día la familia Iizasa vive a unos mil metros al sur del santuario
Katori. Desde tiempos antiguos han venerado a la deidad budista Marishiten -son
(Marichi- Deva) como la deidad tutelar de la tradición marcial.
Cada año nuevo,
en el día del carnero (según el antiguo horóscopo), se declara abierto el año
de entrenamiento. Todos los discípulos de la escuela y sus asociados se reúnen
para celebrar este día con los miembros de la familia Iizasa. Se realizan
ofrendas de 50 trocitos de paja y 50 pasteles de arroz, cuyos números
corresponden con las personas de importancia histórica asociadas a la
escuela y a Ienao sensei, como figura
central.
El Shinto Ryu Heiho ha sido declarado como Tesoro Cultural Intangible
por el Gobierno en Abril de 1960, trigésimo quinto año del período Showa,
siendo el primer y único Budo japonés que ostenta este galardón.
Excelente investigación. Es difícil encontrar información tan detallada sobre este lugar. Muchas gracias por la dedicación.
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