miércoles, 25 de mayo de 2016

Historia del Santuario Katori



El Santuario Katori es un importante monumento Shinto situado en Katori (ciudad de Sawara) en la prefectura de Chiba y está dedicado a Futsu-nushi-no-mikoto. Esta deidad mitológica jugó un papel muy importante en la pacificación del Japón ancestral, haciéndoles llegar las reglas del nieto (Ninigi-no-mikoto) de la deidad del Sol (Amaterasu-o-mi-kami) y antepasado de la familia imperial. 

El santuario Katori está erigido a la memoria y adoración de Futsu-nushi-no-mikoto, y ha llegado a ser considerado como la deidad guardiana de la seguridad del estado, del desarrollo industrial y de los valores marciales. Tradicionalmente se dice que el santuario Katori se construyó por primera vez en el décimo octavo año de la primera soberanía del reinado de Jimmu. 

La importancia del Santuario Katori puede observarse en el hecho de que existe la costumbre de reconstruir el templo cada 20 años. Es el propio emperador quien manda a un enviado especial para que la reconstrucción del templo se haga según las bases tradicionales. De hecho, el santuario Katori fue considerado por los antiguos segundo en importancia, después solamente del gran santuario de Ise Ise-jingu. Solamente a Ise-jingu, Katori, y su templo hermano, Kashima les ha sido concedido el título de Jingu, que viene a significar algo así como santuario. 

Los japoneses tienen la costumbre de sentir especial respeto hacia el templo Katori, y a través de todo el territorio japonés se han erigido pequeños templos dedicados a Futsu-nushino-mikoto. Estos pequeños templos ascienden hoy en día a más de 2.300 e incluyen, entre otros muchos al gran Kasuga de Nara y el Shiogama, en la prefectura de Miyagi Es costumbre entre los bugeisha (exponentes de las disciplinas marciales) rendir homenaje al santuario Katori, buscando inspiración divina y ayuda de Futsu-nushino-mikoto, para obtener así un más profundo aprendizaje en el estudio de las disciplinas marciales. 

En todos los dojo clásicos de todo el Japón los bugeisha suelen disponer un altar dedicado a las deidades de los santuarios de Katori y de Kashima, guardianes ambos de los más altos valores marciales. Durante el gobierno Meiji (1868 - 1912), el templo Katori fue designado como uno de los santuarios de primera categoría, protegidos por el Gobierno. Cierto tiempo más tarde pasó a ser uno de los santuarios más distinguidos, en el cual, se realizan anualmente oficios religiosos y festivales bajo mandato del Emperador. Hoy en día, el 14 de Abril de todos los años el festival del santuario Katori es llevado a cabo por decreto imperial, es el llamado gohei (Ofrecimiento shinto y declaración de la presencia de las deidades). El templo es adornado con tiras de papel dobladas que cuelgan de  un palo sagrado. 

Otro festival, el Jinko-Sai es llevado a cabo durante dos días sucesivos, cada 12 años, en el año del caballo (según el horóscopo antiguo), también realizado por decreto imperial. Se dice que este festival se creó después de la peregrinación de Futsu-nushi-nomikoto hacia las provincias del este. Se trata de un desfile muy elaborado que tiene lugar tanto por tierra como por agua. Todo el mundo manifiesta sus alabanzas hacia los méritos de la deidad.


El origen de Tenshin Sho Iizasa Choisai Ienao (1387-1488) era hijo de un goshi (soldado de clase noble) y vivía en la villa de Iizasa (hoy en día Tako-Machi), en la prefectura de Chiba. Cuando era joven, Ienao se dedicó especialmente al estudio del sable y la lanza. Entre los habitantes de Chiba, sus familiares y sus superiores era muy conocido por sus grandes habilidades marciales. De joven, Ienao sensei, participó en muchos combates en el campo de batalla y nunca fue derrotado, de tal forma que su fama comenzó a extenderse a través de la región. Más tarde, con la caída del clan Chiba, Ienao sensei se separó de su propia familia y de sus seguidores, y donó 1000 koku (un koku equivale unos 180 litros de volumen) de arroz al santuario Katori y erigió el Shintokusan Shimpuku-ji, un templo en Miyamoto- mura (Otsuki), al cual donó también 1000 koku de arroz. Después de esto, Ienao sensei se recluyó en Umekiyama, un lugar localizado en el interior del santuario Katori. Durante el período en el que Ienao sensei vivía recluido sucedió que uno de sus discípulos más devotos estaba lavando un caballo, en primavera cerca del templo Katori. Poco después el caballo cayó envuelto en terribles dolores y murió. Ienao se quedó maravillado del alcance del poder divino de Futsu-nushi-no-mikoto, a los cuales atribuyó la muerte del caballo. Se dice que Ienao sensei recibió inspiración divina como consecuencia de este episodio. 

A la edad de 60 años, Ienao sensei se retiró durante 1000 días en el santuario Katori. Durante este tiempo, después de realizar austeras ceremonias de purificación, se entregó a un estricto régimen de entrenamiento marcial. Fue durante la práctica de un ejercicio espiritual cuando, se cuenta, que Ienao sensei contempló una visión de Futsu-nushi-no-mikoto. Esta poderosa deidad, disfrazada de un chico joven, se apareció ante Ienao sensei, sentado sobre la rama de un viejo ciruelo, cerca de donde Ienao estaba entrenando. La aparición hizo entrega a Ienao sensei de un volumen del Heiho Shinsho, esto es, un libro de estrategia marcial escrito por manos divinas. La visión predijo: "Tu serás el espadachín más grande bajo el sol". Después de esta experiencia Ienao fundó su propia tradición marcial, y encabezó su nombre formal con la expresión Tenshin Shoden , que hace alusión a la protección y transmisión divina por parte de Futsu-nushi-no-Mikoto. Examinando la enorme cantidad de manuscritos secretos en materia de estrategia marcial (Heiho) que conserva la familia Iizasa se deduce que Ienao sensei experimentó una adversidad inusual y un arduo entrenamiento marcial y espiritual. El Maestro Iizasa Choisai Ienao murió, sorprendentemente a la inusual edad de 102 años. Su nombre budista póstumo fue Taiganin-den-Taira-no-Ason-Iga-no kamiRaiodo-Hon-Dai-Koji y el de su esposa Kogakuin-den-Myoshitsu-Seikyo-Taishi.


El Linaje de la Escuela Katori  Desde los tiempos en que el Maestro Iizasa Choisai Ienao fundó la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu ha sido costumbre que el hijo primogénito de la familia Iizasa asumiera la posición y la responsabilidad de ser el heredero de la escuela. Es también costumbre y una de las normas de la escuela, que ésta jamás serviría a ningún señor feudal ni a sus intereses particulares, por muy alto que sea el salario que el señor pueda ofrecer. Hoy en día Shuri-no-suke Yasusada es el actual heredero (soke) de la vigésima generación. 

El linaje de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es el siguiente: 

Fundador:  Iizasa Choisai Ienao (Iga-no-kami) 
2º Soke:  Wakasa-no-kami Morichika 
3º Soke:  Wakasa-no-kami Morinobu 
4º Soke:  Yamashiro-no-kami Moritsuna 
5º Soke:  Saemon-no-jo Morihide 
6º Soke   Oi-no-kami Morishige 
7º Soke:  Shuri-no-suke Morinobu 
8º Soke:  Shuri-no suke Morinaga 
9º Soke:  Shuri-no suke Morihisa          
10º Soke: Shuri-no suke Morisada          
11º Soke  Shuri-no suke Morishige          
12º Soke  Shuri-no suke Moritsugu          
13º Soke  Shuri-no suke Morikiyo          
14º Soke  Shuri-no suke Nagateru          
15º Soke  Shuri-no suke Moriteru          
16º Soke  Shuri-no suke Morishige (Kanrokusai)          
17º Soke  Shuri-no suke Morifusa          
18º Soke  Shuri-no suke Morisada          
19º Soke  Shuri-no suke kinjiro          
20º Soke  Shuri-no suke Yasusada


 La lista de expertos de sable que han tenido relación con la Tenshin Shoden Katori a lo largo de la historia es prácticamente interminable. Hombres como KamiIzumi Ise-no kami Nobutsuna fundador de la Shinkage Ryu ; Tsukahara Tosa-nokami y , del linaje de Kashima Shinden; Matsumoto Bizen-no-kami y Morooka Ippasai, todos ellos no son más que unos pocos ejemplos ilustrativos de antiguos discípulos de la escuela. Entre los discípulos de Moritsuna, el 4º Soke se encontraba Takenaka Hanbei Shigeharu el cual fue famoso como profesor de estrategia militar de Toyotomi Hideyoshi (1536 - 98); Katakura Kojuro Muranori y Kurosawa Genshichiro trabajaban con la familia Date; y Nakadai Shintaro, Matsumoto Naoichiro, y Iba Gunbei, que estaban al servicio del shogun Tokugawa. Estos son algunos de los nombres de instructores de sable y artes marciales de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu que sirvieron en diferentes áreas a lo largo de la historia de Japón. 

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es considerada por el Gobierno Japonés como la tradición marcial más distinguida de todas. La escuela incluye en su curriculum marcial disciplinas tales como: Iaijutsu (Arte de desenvainar el sable), Kenjutsu (Arte de la esgrima con sable), Bojutsu (Arte del palo), Naginatajutsu (Arte de la alabarda), Jujutsu (Combate con mano vacía), Shurikenjutsu (Arte de los objetos arrojadizos), Ninjutsu (Arte del espionaje, Sojutsu (Arte de la lanza), Senjutsu (táctica), Chikujojutsu (diseño y construcción de fortificaciones)



 Este currículum marcial es más fácilmente comprensible abordando estudios como la astronomía y la geografía, estando relacionadas ambas disciplinas con el Yin y el Yang de la filosofía China Alguna de las enseñanzas más secretas de la escuela incluyen lo que se llama Fudochi-Shinmyo-Ken, y Tsubame-gaeshi. Incluso hoy en día se mantiene la costumbre tradicional, en el que el candidato a alumno de la escuela realiza Keppan, para firmar con su sangre un juramento en el que se compromete al cumplimiento de las normas de la escuela. Bajo el cumplimiento de estas normas es como las enseñanzas de la escuela se han mantenido inalteradas en espíritu y forma desde hace 600 años aproximadamente, tal y como fueron codificadas por el Maestro Choisai. En la época en que el Maestro Iizasa fundó la escuela le llamó Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. 

En generaciones posteriores otros herederos, también le llamaron coloquialmente de otras formas, como por ejemplo: Shinryo Shinto Ryu, Katori Shinto Ryu y  Tenshin Shoden Shinto Ryu. En 1940 el decimonoveno heredero y el resto de los responsables decidieron volver a utilizar el antiguo nombre formal de la escuela, Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Hoy en día la familia Iizasa vive a unos mil metros al sur del santuario Katori. Desde tiempos antiguos han venerado a la deidad budista Marishiten -son (Marichi- Deva) como la deidad tutelar de la tradición marcial. 

Cada año nuevo, en el día del carnero (según el antiguo horóscopo), se declara abierto el año de entrenamiento. Todos los discípulos de la escuela y sus asociados se reúnen para celebrar este día con los miembros de la familia Iizasa. Se realizan ofrendas de 50 trocitos de paja y 50 pasteles de arroz, cuyos números corresponden con las personas de importancia histórica asociadas a la escuela  y a Ienao sensei, como figura central. 

El Shinto Ryu Heiho ha sido declarado como Tesoro Cultural Intangible por el Gobierno en Abril de 1960, trigésimo quinto año del período Showa, siendo el primer y único Budo japonés que ostenta este galardón.

1 comentario:

  1. Excelente investigación. Es difícil encontrar información tan detallada sobre este lugar. Muchas gracias por la dedicación.

    ResponderEliminar